domingo, 2 de enero de 2011

Tarde y mal, pero la ley antitabaco ya está en España

Empieza el 2011 y, ojo, se acercan las autonómicas. A los socialistas se les acaba el tiempo para intentar salvar su proyecto y a los españoles ya nos queda menos para intentar salvar nuestra reputación. Pero hay más. De momento, a día 2 de enero, celebramos que en España, por fin, está prohibido fumar en los espacios cerrados y también en los abiertos donde hay o puede haber niños y enfermos. Como en casi todo, llegamos tarde. Irlanda y los Países Bajos en 2004; Italia y Suecia en 2005; Escocia en 2006; Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia e Inglaterra, en 2007, y Alemania en 2008.

Después de siete años ignorando a Europa, Zapatero ha entrado en razón no sin dejar su huella personal: pérdidas de entre 6.000 y 18.000 euros por restaurante que, para cumplir con la quasiley antitabaco de 2006, se endeudaron en algo que no amortizarán por la falta de iniciativa, la ausencia de visión de futuro y la pésima dirección del presidente del Gobierno. Ahora España sigue en crisis y los hosteleros que invirtieron su dinero o lo pidieron embargando sus casas para habilitar una zona de fumadores, tienen que morderse la lengua.

La ley antitabaco ha llegado tarde y mal. Pero como quien manda es ZP, me resigno y le agradezco que España ya forme parte de los países que defienden el derecho de los ciudadanos a vivir en un espacio libre de humos. La mayoría de fumadores son conscientes de que su vicio no debe afectar al resto. Por desgracia, necesitábamos una ley para el sector de irrespetuosos que hasta ahora repetían con fuerza aquello de ‘fumo donde quiero y soy libre para hacerlo’. Desde ahora: sí, pero en tu casa.

Pocos confían en que la ley vaya a cumplirse. Los del sector al que antes aludía amenazan con dejar de ir a los restaurantes y bares, y avecinan grandes pérdidas económicas. Pero somos más los que desde hoy saldremos a tomar algo sin la preocupación de impregnar nuestra ropa y nuestros pulmones de nicotina.

Sonia G., Secretaria de Publicaciones de NNGG Moncloa-Aravaca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BE HAPPY!!!!
only... a friend!!!

Anónimo dijo...

Si fuera gracias a Rajoy, ni tarde, ni mal. Y a ver cuando vuestra querida Espe empieza a velar por su cumplimiento