miércoles, 18 de agosto de 2010

“Rubalcaba debe pedir explicaciones a Marruecos, no darlas”

No hay mejor forma para titular este post que las palabras de Daniel Conesa, portavoz del Gobierno de Melilla: “Rubalcaba debe pedir explicaciones a Marruecos, no darlas”. La Policía y la Guardia Civil españolas llevan varios días soportando el acoso de un grupo de activistas marroquíes sin que ni el Gobierno de Marruecos ni el Gobierno de España tomen medidas. La situación se está agravando con el bloqueo de mercancías a Melilla.

¿Qué está sucediendo en la frontera entre Melilla y Marruecos? El pasado 23 de julio, cinco personas de nacionalidad marroquí y belga presentaron una denuncia por supuesto maltrato policial en esta zona. Desde entonces, no han cesado las manifestaciones en contra de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español, poniendo en cuestión la democracia de nuestro sistema y el respeto a los derechos humanos. Irresponsables acusaciones de racismo ante las que el ministro del Interior español debería reaccionar de inmediato y no después de sus vacaciones estivales, como ha anunciado Rubalcaba,

Los ciudadanos españoles de la Ciudad Autónoma de Melilla también están sufriendo este trato discriminatorio. Varios melillenses han mostrado estos días la necesidad de confirmar su españolidad dentro de España. Extremadamente conmovedor ha sido el testimonio de una vecina esta misma mañana en Herrera en la Onda (Onda Cero). La llamada del Rey a Mohammed VI parece que evitó el conflicto entre los dos países pero esto no es suficiente. Rubalcaba y Zapatero deben pedir explicaciones a Marruecos y no permitir que se cuestione su integridad en el territorio nacional español.

No hay que dar importancia a las manifestaciones de este tipo, pues carecen de cordura y legitimidad. Pero su aparición en los medios de comunicación y el falso debate en torno a la legalidad de los cuerpos de seguridad españoles hacen que la pasividad y tibieza del Gobierno de Zapatero sea absolutamente irresponsable.

No hay comentarios: