lunes, 28 de marzo de 2011

La universidad pública... carente de libertades

Después de ocho años de gobierno sectario gracias a de nuestro querido rector, después de ocho años de plena permisividad, por fin, la Universidad Complutense ha salido a la palestra. Ya estamos en todos los periódicos…y de nuevo no por nada bueno.

De todos es conocido que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político (art 1 CE) pero…¿Dónde ha quedado este artículo en la actualidad?

Libertad ¿creemos realmente que hay libertad cuando se acosa a los católicos en la universidad y se les niego el poder ejercer su derecho a la libertad de culto?; igualdad ¿acaso creemos que el rector trata por igual a todos los miembros de la Universidad…o solo trata con respeto a aquellos que le sirven de instrumento para llevar a cabo su política censurando al resto del alumnado?; justicia ¿hay justicia cuando se violan ciertos derechos fundamentales y cuando se destroza mobiliario público (que por cierto pagamos TODOS)? Pues bien a las tres preguntas se les puede contestar con el mismo monosílabo...NO.

No hay libertad, no hay igualdad y sobre todo no hay justicia. Ante este terrible panorama nos enfrentamos los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Ya no estamos hablando de ser católico, ateo, agnóstico o musulmán, estamos hablando del respeto a la Constitución. Otro artículo de nuestra Carta Magna que deberíamos tener en cuenta es el 16 “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Yo creo que con esto queda prácticamente todo claro, pero parece que no. Ya que a pesar de esto se siguen dando manifestaciones vandálicas, y no “pacificas” como los responsables argumentan, ataques gratuitos contra la religión y contra la Iglesia…en fin nos encontramos ante un periodo donde la Universidad se encuentra dividida y esto no se puede permitir. La universidad debe ser un espacio de libertad, de intercambio de ideas, pero sobre todo un espacio de formación tanto intelectual como personal y eso es algo que no se está consiguiendo actualmente.

Me gustaría terminar con una frase de Jefferson: “Recuperemos en las relaciones sociales esa armonía y afecto sin los que la libertad, e incluso la vida misma, no son más que estados sombríos. Y dejemos ver claramente que, una vez desterrada de nuestra tierra esa intolerancia religiosa bajo la que lloró y sufrió durante tanto tiempo la humanidad, poco habremos ganado si aprobamos una intolerancia política tan despótica, tan infame y capaz de amargas y sangrientas persecuciones" Thomas Jefferson

Paula Nieto

Secretaria de Universidad de NNGG Moncloa-Aravaca

Presidenta de la Delegación de Estudiantes de la UCM

No hay comentarios: